Saltar al contenido

Calibres pie de rey con reloj (carátula) en 2019

Pie de rey de caratula con reloj

Si sigues leyendo conocerás las características, ventajas y beneficios más importantes que puede tener el pie de rey de reloj respecto a otros sistemas de calibre como son el vernier o el digital y, cómo saber si estás eligiendo la mejor opción para el tipo de trabajo que realizas.

El mejor pie de rey con reloj relación calidad precio

Cómo es el pie de rey con reloj

Este sistema de cálculo que emplea la herramienta de carátula, es en la escala de la evolución, la segunda generación de calibres pie de rey.

Son herramientas de metrología portátiles de aspecto similar a su predecesor de sistema con nonio solo que cambiará forma de leer el resultado en la corredera.

La regla:

La forma del cuerpo fijo es alargado y en él va gravado la regla de medición. En uno de los extremos tiene dos salientes, uno más grande en forma de escuadra llamada zapata y el otro pequeño llamado oreja.

La corredera:

Esta pieza también dispone de una zapata y una oreja que coinciden perfectamente con las del cuerpo fijo. El resultado de la medición lo da un reloj de aguja acoplado en el cuerpo de la parte móvil y dispone de bloqueo manual. Unido a la parte móvil sobresale una barra de medición de la misma longitud que el pie de rey.

Partes del calibrador

Pie de rey con reloj por partesGracias al mecanismo de reloj, este tipo de pie de rey permite hacer una lectura más precisa que el vernier.

  1. Orejas para medir interiores
  2. Zapatas o boca para mediciones exteriores
  3. Reloj de aguja
  4. Freno de la corredera
  5. Parte fija con la regla
  6. Barra de profundidad

Mejores pies de rey de carátula

Veamos cómo funciona este pie de rey

El pie de rey de carátula es de movimiento mecánico, lo que significa que todos los procesos de medición y transformación de información del movimiento lo hace a través de un sistema de engranajes.

Al desplazarse la parte móvil del pie de rey sobre el cuerpo fijo del mismo, éste, gracias a un mecanismo de cremallera y piñón activa un sistema de transmisión de engranajes.

De este modo transfiere el movimiento lineal por el desplazamiento de la corredera sobre el cuerpo de la regla, al movimiento rotatorio de los engranajes del indicador de aguja del reloj. Ofreciendo un valor numérico de precisión de centésimas de unidades.

En el siguiente vídeo de la marca STARRETT se muestra como algunos permiten, también, leer fracciones.

Comprar el mejor Pie de rey con reloj

A la hora de tomar medidas profesionales una buena herramienta marca la diferencia

Relojes de calibre Vernier (con rollo, rangos de medición - Calibre,: 150 - 200 - 300 mm
  • De acero inoxidable
  • Muy endurecida
  • Adecuado para 4 posiciones de medición

Características principales

Ya que cada tipo de calibrador tiene sus particularidades, vamos a hablar de las características principales de los pie de rey con esfera para que las tengas presentes a la hora de elegir el tipo de pie de rey que mejor se adapte a tus necesidades.

Rango de medición:

El rango capaz de medir varía en función del tamaño del calibre pie de rey, esta suele ser entre 150 a 300 mm para los de medidas métricas 6 y 12 pulgadas.

Graduación:

La graduación o resolución es el mínimo valor que puede ser medido por el pie de rey. La distancia mínima que es capaz de leer el reloj en el menor incremento de espacio entre mordazas, suele ser de 0,001 pulgada si medimos en unidades imperiales y lo que es lo mismo, de 0,01 o 0,02 mm para las versiones métricas.

Función cuadrimensional:

Como pasa con los digitales, con la mayoría de los calibres de reloj o caratula también  puedes realizar mediciones de cuatro tipos distintos: dimensiones exteriores, interiores, de profundidad y la que hace la que lo hace distinto al pie de rey vernier, la medición de paso.

Pros y contras del pie de rey con esfera

Te ofrecemos un resumen de ventajas y desventajas que encontramos en el pie de rey de reloj respecto a los otros tipos que encontramos en el mercado:

Ventajas

No requieren baterías:

Cómo el mecanismo de funcionamiento es de cremallera y piñón no requiere de fuente de alimentación. Con lo que la posibilidad de quedarse sin pila el momento justo de medir es imposible. Además es más responsable con la ecología que el tipo de calibre digital.

Aptos para usar en condiciones húmedas:

No son impermeables pero los fabricantes ya los preparan para su uso en condiciones climatológicas o ambientales de mucha humedad.

Lectura más clara:

El sistema de reloj muestra el resultado de una manera más clara que el pie de rey de vernier.

Desventajas

Mecanismo sensible:

En caso de caída el mecanismo de engranajes del calibre puede verse afectado, en ese caso las lecturas serian erróneas y se debería llevar a recalibrar. Aún así algunos fabricantes aseguran hacer pies de rey de reloj anti golpes.

El sistema de unidades de medición:

Estos tipos de calibre suelen proporcionar lecturas en una sola unidad de medida, métrica o imperial, pero rara vez encontraremos uno que nos indique ambas. Con lo que si necesitamos una escala que no aparece debemos hacer nosotros mismos la conversión.

Descubre más tipos de pies de rey:

Summary
Review Date
Reviewed Item
pies de rey con reloj (de carátula)
Author Rating
51star1star1star1star1star