Saltar al contenido

Pie de rey vernier (nonio): guía de pie de rey tradicional para 2019

Nonio barato online

A la hora de elegir un calibre, es fundamental conocer algunas de las características que los definen. Te explicamos cuáles son las características, ventajas y beneficios, más importantes que puede tener el pie de rey de vernier respecto a otros tipos de calibre como son el pie de rey con reloj o el digital.

Elige la mejor opción según las necesidades que tengas.

Pie de rey vernier: mejor relación calidad precio

Te presentamos el Mitutoyo 530 – 114 – 200 el fantástico calibre de la marca japonesa líder del sector. Si estás buscando calidad a muy buen precio, este es tu pie de rey:

Cómo es el vernier

Este tipo de calibre es el más común y universal conocido como nonio, el nonio es una segunda escala auxiliar que marca las fracciones de milésima de la regla del pie de rey.

Es una herramientas de metrología portátil y ligera que consta de dos partes.

  • La regla
  • La corredera

Las dos partes son necesarias para que el pie de rey pueda medir con precisión cualquier trabajo que requiera. Éstos pueden ser de tamaños muy diversos como 15cm hasta 2mts. Siempre debes pensar en elegir el que más te convenga para el trabajo a realizar. 

La regla:

La forma del cuerpo fijo es alargado y en él va gravado la regla de medición. En uno de los extremos tiene dos salientes, uno más grande en forma de escuadra llamada zapata y el otro pequeño llamado oreja.

La corredera:

Esta pieza también dispone de una zapata y una oreja que coinciden perfectamente con las del cuerpo fijo. El resultado de la medición lo da un una escala gravada en el cuerpo móvil y dispone de bloqueo manual. Unido a la parte móvil sobresale una barra de medición de profundidades de la misma longitud que el pie de rey.

Partes del calibrador

Partes del pie de rey vernier universal

  • Orejas para mediciones interiores
  • Zapatas o boca para medir exteriores
  • Escala de vernier (nonio)
  • Freno de la corredera
  • Parte fija con la regla
  • Barra de profundidad

El mejor pie de rey vernier relación calidad precio

A la hora de tomar medidas profesionales una buena herramienta te ayudará a marcar la diferencia

Veamos cómo funciona el pie de rey vernier

El pie de rey con escala de vernier tiene un mecanismo realmente sencillo ya que no precisa de ninguna otra cosa más que el nonio.

Al desplazarse la parte móvil del pie de rey sobre el cuerpo fijo del mismo, éste, gracias al nonio va indicando mediante las rallitas de la escala en que lugar de la regla se encuentra.

Te dejamos un vídeo hecho por kaleb3dd2 onde se entiende perfectamente el funcionamiento de este pie de rey

Características principales

Ya que cada tipo de calibrador tiene sus particularidades, vamos a hablar de las características principales del calibre con vernier para que las tengas presentes a la hora de elegir el tipo de pie de rey que mejor se adapte a tus necesidades.

Rango de medición:

El rango o capacidad máxima de medir varía en función del tamaño del calibre pie de rey, esta suele ser entre 150 a 300 mm para los de medidas métricas 6 y 12 pulgadas. A mayor tamaño mayor rango.

Resolución (lectura de la escala vernier):

La graduación o resolución es el mínimo valor incremental  que puede ser medido por el pie de rey. La distancia mínima que es capaz de leer el reloj en el menor incremento de espacio entre mordazas, suele ser de 0,001 pulgada si medimos en unidad imperial (pulgadas) y lo que es lo mismo, de 0,05 a 0,02 mm para las versiones métricas según la precisión del pie de rey.

Los mejores pie de rey vernier

Ventajas y desventajas del pie de rey universal

Te ofrecemos un resumen de pros y contras del pie de rey vernier respecto a los otros tipos que encontramos en el mercado.

No requieren baterías:

Cómo el mecanismo de funcionamiento es de corredera con nonio y escala vernier, no requiere de fuente de alimentación. Con lo que la posibilidad de quedarse sin pila el momento justo de medir es imposible. Además es más responsable con la ecología que el tipo de calibre digital.

Aptos para usar en condiciones húmedas:

No son impermeables pero los fabricantes ya los preparan para su uso en condiciones climatológicas o ambientales de mucha humedad.

Durabilidad:

Los de mejor calidad se suelen fabricar de acero inoxidable, son muy resistentes al trasiego y paso del tiempo. Si se tiene un buen cuidado de la herramienta, ésta durará muchos años.

Son más baratos:

Aunque los hay de muchos precios, por lo general son más económicos que los pie de rey con reloj y el digital.

Requiere de buena visión:

La escala de vernier es pequeña y suele ser complicada de leer ya que hay que gozar de buena vista. El problema esta en que no es difícil que se pueda malinterpretar la posición de una línea y errar con la interpretación de la medición.

Del mismo modo si hay que tomar muchas mediciones consecutivas puede crear mal estar por concentración y fijación de la vista.

Lectura de la escala vernier:

Para trabajar con este tipo de pie de rey es necesario aprender a leer la escala del nonio.

Fiabilidad:

El nonio no es tan preciso como otros tipos de pie de rey. El sistema digital es el más preciso de todos.

Comprar un pie de rey vernier en oferta

Si tu intención es hacer de manitas a nivel doméstico, también puedes comprar alguno de estos 7 modelos de pie de rey vernier de la marca Starrett en oferta:

Rebajas
Draper 45277 - Soporte de base magnética para comparador
Draper - Herramientas y Mejora del hogar
22,90 EUR
Rebajas
Mitutoyo 182-105 - Regla de acero inoxidable (150 mm)
Mitutoyo - Encuadernación desconocida
14,96 EUR
Mitutoyo mt530 - 118 Vernier Calibre 8 en/de transición 530 - 118
Mitutoyo - Encuadernación desconocida
81,87 EUR
Mitutoyo mt532 - 120 Calibre Vernier 7 en/mm 532 - 120
Mitutoyo - Encuadernación desconocida
136,92 EUR

Ver más modelos de pie de rey

Conclusión:

Si eres un clásico de la mecánica y sabes bien cómo leer la escala vernier, este tipo de pie de rey, por su durabilidad y fácil manejo es una muy buena opción.

Además de el pie de rey vernier existen otros tipos de calibre:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pie de rey vernier (nonio)
Author Rating
51star1star1star1star1star